Saltar al contenido

El papel del padre en la Lactancia Materna.

En el tiempo que llevo como asesora de lactancia muchas veces me han preguntado si realmente el padre impacta directamente en el éxito o el fracaso de la lactancia materna, y mi respuesta siempre es “SI” el padre juega un papel muy importante en este proceso y quiero compartirles la experiencia que viví con una pareja a la que asesoré.

Esta pareja es joven, aunque él le lleva 8 años de diferencia a ella, ambos hicieron un match muy bonito desde la preparación previa al parto.

Este padre fue parte fundamental del éxito de la lactancia de su esposa ya que al principio ella tuvo muchos problemas de grietas, mal agarre y obstrucciones por lo cual el padre apoyo muchísimo realizando masajes para desobstruir los conductos y sacando leche con el extractor manual, apoyo moral y activamente realizando las labores de la casa, como pudo ayudaba también con la preparación de los alimentos diarios entre otras cosas, todo esto con la finalidad de que su esposa se dedicara al cien por ciento a lograr que su bebe estuviera pegado al pecho constantemente para logar el aumento de la producción de leche y fomentar el apego.

Para esta pareja la decisión de mantener una lactancia exclusiva fue tomada desde las primeras semanas del embarazo, mientras acudían a cursos de lactancia y a una serie de conferencias que se brindaron de manera gratuita en algunos hospitales con motivo de la semana mundial de la lactancia materna, en donde se informaron de la importancia de esta y reafirmaron su decisión.

En estos cursos les explicaron cada uno de los beneficios de la lactancia en el desarrollo físico y mental de su bebé, pero lo que me parece más relevante recalcar es que la madre hizo participe a su esposo de estos cursos y conferencias, con esto él se dio cuenta de no solo la importancia que tiene la lactancia para el desarrollo integral de su bebé en cuestiones de vinculo, autoestima, salud, etc. También se dio cuenta de la responsabilidad que ambos padres tienen que asumir y como trabajar en conjunto para lograr el éxito.

Si bien es cierto que la lactancia es el vínculo externo más importante entre madre e hijo, este trabajo en equipo ha logrado un vínculo muy importante entre el padre su esposa y su hijo, ya que el padre se ha sentido involucrado en todo este proceso que hasta este momento lleva mas de un año, aun y cuando la lactancia es solo entre mamá y bebé este padre se ha involucrado en las tareas de sacarle el aire a su pequeñín después de que su esposa termina de alimentarlo e inclusive se ha encargado de la preparación y almacenamiento del banco de leche.

La lactancia no solo crea un vínculo entre mamá y bebé, bien llevada genera un vínculo familiar de amor y compromiso irrompible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *