Saltar al contenido

Mi primer año como mamá

 

Este año ha sido una montaña rusa de emociones, de altas y bajas, de aciertos y errores de experiencias maravillosas, de conocerme y conocer a otras mujeres que como yo debutaron como mamás y que ahora son compañeras y tribu en este privilegio, y que como yo, tienen dudas, e inseguridades, que nos platicamos las cosas que nos han funcionado  y las que no, aquellas ocasiones en las que a la mirada de otras madres nos hemos sentido juzgadas y que desde su punto de vista consideran que  no lo estamos haciendo bien, pero conforme pasa el tiempo te das cuenta que solo tu y tu instinto saben lo que es mejor para tu bebé.

 Hoy recuerdo el  día que mi bebe nació y sin duda soy una mujer completamente diferente, con responsabilidades y prioridades nuevas pero intentando no dejar de lado mis gustos, pasatiempos e intereses anteriores.

El día que llega al mundo un nuevo ser no solo nace un bebé nacen a la par unos papás, abuelos, tíos , millones de ilusiones y esperanzas  pero también miedos y temores y es a partir de aquí que empiezan un sin fin de aventuras, que para bien o para mal solo conocerás hasta el día en que te conviertes en mamá.

Las primeras semanas son las mas difíciles, a final de cuentas estas conociendo a una persona  desde cero y te estas conociendo a ti en este nuevo papel, en este punto te bombardean por todos lados con opiniones y  consejos que están llenos de las mejores intenciones, sin embargo en mi experiencia personal me ayudo mucho escuchar toda esta información y tomar solo lo que me era funcional y compatible para nuestra familia.

Conforme pasan los meses vas ganando experiencia y a la par que vas conociendo a tu bebé vas retomando tu ritmo de vida, claro, no es el mismo de antes pero te acomodas a tu nueva etapa.

 Algo que me pasó mucho en este año fue que cuando pensaba que ya había conseguido la mejor rutina para mi bebe esta me dejaba de funcionar  ya sea para dormir, comer o en general y por lo tanto  había que buscar y probar nuevas formas;  en fin cada hito de crecimiento en este primer año marca cambios importantes, cuando ya por fin tienes la lactancia dominada y llevas ya unos buenos meses en esto empieza la alimentación complementaria, con esta tu bebé conoce nuevos sabores, nuevas texturas y quizá al mismo tiempo le da una crisis de crecimiento y decide o rechazar el pecho por la novedad de los nuevos alimentos o simplemente no muestra interés por lo nuevo y quiere estar todo el día pegado como cuando era un recién nacido.

 La emoción que te atrapa cuando tu bebé empieza a gatear y lo ves hacer miles de intentos te llenan de felicidad y te emocionas por sus avances e inevitablemente empiezan las comparaciones con bebés de amigas, familiares y conocidos  lo cual es un gran enemigo, en estos momentos tenemos que entender que cada bebé es único y tiene su propio desarrollo, unos antes y otros después pero todo es a su tiempo, gatear, pararse, caminar, etcétera, pero a veces para nosotras es difícil pasar por alto los avances de los demás y no preocuparnos de que el nuestro no va a la par,  sólo con el tiempo entiendes que todo va a pasar, puedes prepararlo y trabajarlo pero ni lo fuerces ni lo compares recuerda que todo  va llegar en el momento correcto, ni antes ni después;

 Antes de ser mamá veía actuar a otras hoy colegas y pensaba que yo no lo haría así, o que por ningún motivo permitiría determinada situación, entre otras cosas; pero cuando a la luz del tiempo me convertí en  mamá  he llegado a comprender muchas cosas que antes no y ahora entiendo que al final todas tratamos de dar lo mejor y de convertirnos en  la mejor versión de mamá para nuestros hijos, que todo lo que hacemos es motivado por el amor, y también es muy  probable que nos equivocaremos, y que a veces perderemos la paciencia  y tendremos que respirar dos o hasta tres veces para seguir, que estaremos mas agotadas que nunca al caer la noche y que en ocasiones nos sentiremos frustradas y desesperadas, quizá nos perderemos alguna reunión, alguna fiesta o dejaremos de ir a muchos compromisos a los que antes no faltábamos, pero todo esto vale la pena vivirlo para ganarnos el placer de ver crecer a nuestros bebés.

4 comentarios en «Mi primer año como mamá»

  1. Testimonio de una mamá, una mujer, que vive cada experiencia con el corazón abierto. Hermoso, Pau. Es un gozo acompañarnos en este camino de mamás. Te quiero. Bendiciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *