Saltar al contenido

Lactancia Materna

Cuando estaba embarazada tenia muchas preguntas alrededor de la maternidad ¿Seré una buena mamá? sobre el parto ¿Dolerá mucho? el post parto ¿Podré recuperar mi figura?, ¿Me pegarán los baby blues? ó ¿Cómo carambas cuidare a un recién nacido? entre muchas otras, pero sin duda mi mayor preocupación era ¡como lograré darle pecho a mi bebé!, por lo que estuve investigando y decidí acudir a grupos de apoyo, platicas en el hospital y al curso psicoprofiláctico para estar lo mas preparada posible para el gran momento y esta fue mi experiencia….

El día que nació mi bebe yo me sentía la mujer mas  preparada para iniciar la lactancia, pero al momento de tener entre mis brazos a ese pequeño bribón la cosa no fue nada sencilla,  la teoría que para ese momento según yo, la tenía mas que dominada, no me funcionó, la realidad es que la práctica es cosa de otro mundo, me sentí en ceros al llegar a ese momento. Me  costo mucho trabajo que mi bebé se agarrara bien al pecho, me pellizcaba, me hizo grietas muy dolorosas, ¡mi pezón no era suficientemente grande! y lo peor de todo es que después de tanto dolor, sufrimiento y desesperación mi bebe se quedaba con hambre porque no había una buena transferencia de leche y no vaciaba bien el pecho, estos problemas los tuve las primeras tres semanas pero yo estaba aferrada a tener una lactancia exclusiva.

En este punto me di cuenta que si bien, la lactancia aparentemente se nos da de forma natural, para algunas no nos resulta tan fácil, por lo cual busque ayuda con una asesora de lactancia, ella me ayudo muchísimo enseñándome  las posturas correctas y adecuadas para mi, la forma de identificar que el bebe si esta tomando leche y  tiene una succión efectiva entre muchas cosas mas, a partir de la asesoría y sobre todo con la práctica logre tener una lactancia maravillosa de un año y contando.

Les platico esto a ustedes futuras mamás y las que ya lo son para que se den cuenta de que no siempre es tan fácil lograr la lactancia, pero  no hay que darse por vencidas, si lactar es lo que realmente quieren hay que entender que esto es a prueba y error, solo la constancia les ayudará y sobre todo que no se vayan por el camino de los sucedáneos de leche porque creen que no producen  suficiente leche para su bebe, tan solo el pegárselo a libre demanda y tomar mucha agua les ayudará mucho a la producción pero lo más importante es la paciencia y  confiar en si mismas.

Pau Payán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *